Patricia Alonso

Gestora de Renta Variable Internacional
Describe tu perfil y experiencia previa
Tras estudiar Administración y Dirección de Empresas en Deusto, trabajé en una entidad financiera, pasando, primero, por su Escuela de Finanzas y, después, por su división aseguradora. A posteriori, volví a Bilbao, donde me incorporé a una sociedad de valores, en la que pude conocer diferentes puestos de trabajo. Finalmente, ocupé un puesto de gestora de carteras, lo que me permitió dar el salto a LagunAro.
Tu día a día en LagunAro...
Trabajo en el departamento de inversiones, en gestión de renta variable, así que nuestra responsabilidad es decidir y hacer seguimiento de la inversión en bolsa, ya sea de manera directa (a través de acciones o ETFs) o indirecta (gestión de terceros a través de fondos). Para tomar estas decisiones, es imprescindible estar al día de todo lo que sucede a nivel macroeconómico y geopolítico, por lo que dedicamos una parte importante de nuestro tiempo a procesar información de las diferentes fuentes a las que tenemos acceso (casas de análisis, prensa, Bloomberg...).
También analizamos diariamente otros parámetros como la exposición de la cartera a divisas, a los distintos tipos de activos, rentabilidades… y, siempre, estamos analizando nuevas oportunidades de inversión, nuevos fondos. Por último, mencionar que, de forma cuatrimestral o semestral, solemos viajar a Londres y otras plazas financieras para participar en conferencias y/o para reunirnos con los equipos gestores de fondos en los que estamos invertidos o potenciales.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Siempre me han atraído los mercados financieros, así que me encanta mi puesto de trabajo y, sobre todo, su dinamismo. ¡Cada día es diferente al anterior! Nuestra labor es extraer conclusiones de toda la información que recibimos para plasmarlas en nuestras decisiones de inversión. Por otro lado, al ser un equipo de gestores relativamente pequeño, nos apoyamos entre nosotros y también tenemos que abarcar mucho. Por eso, he ido ampliando mis conocimientos más allá de la renta variable, a la renta fija, al capital riesgo y otras inversiones alternativas. Además, tengo la enorme suerte de trabajar con unos compañeros muy profesionales, que también son mis amigos, y con los que comparto el entusiasmo por nuestro trabajo.
¿Y de LagunAro?
Me gusta trabajar en el departamento de inversiones de LagunAro porque nuestro objetivo es lograr rentabilidad para los pensionistas, lo que, al mismo tiempo, conlleva una enorme responsabilidad y nos obliga a tener muy presente el binomio rentabilidad-riesgo. Además, el gran tamaño de la EPSV que gestionamos nos permite tener acceso a grandes gestores y a muchos recursos. Me siento una privilegiada por poder desarrollar desde Bilbao un puesto de trabajo tan completo en el sector financiero. Además, me enorgullece formar parte del modelo corporativo y del gran equipo humano que conformamos LagunAro. Por último, también valoro mucho la flexibilidad que se nos ofrece para ayudar a la conciliación familiar.